miércoles, 23 de septiembre de 2009

RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Una característica de la organización formal es su racionalidad. Una organización es un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos, a cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse todos sus miembros.
Según Taylor, la organización debe basarse en la división del trabajo y, en la especialización del obrero. Según Fayol (escuela anatómica), la organización debe preservar su totalidad, su integridad global.
Taylor: organización lineal y centralizada.
Según los autores clásicos, toda organización se estructura con el fin de alcanzar sus objetivos, busca que su estructura organizacional minimice los esfuerzos y maximice el rendimiento, es decir obtener mayor utilidad a menor costo dentro de un estándar de calidad.
La organización no es un fin sino un medio que permite a la empresa alcanzar determinados objetivos.
 Características: División del trabajo, especialización, jerarquía, distribución de la autoridad y de la responsabilidad y su racionalidad.




ORGANIZACIÓN LINEAL

La organización lineal, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Mooney dijo q todas tienen en común el principio de autoridad lineal o principio escalar: los superiores son obedecidos por sus respectivos sub alternos. Es esta organización piramidal cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área.
Es característica de empresas y organizaciones pequeñas pues las funciones básicas o primarias de estas aparecen en primer lugar.




Características de la organización lineal:

1º. Autoridad lineal o única.
2º. Líneas formales de comunicación: Las comunicaciones entre los órganos o cargos existentes se efectúan a través de las líneas del organigrama.
3º. Centralización de las decisiones: La organización se centraliza en la cima del organigrama.
4º. Configuración piramidal: A mediada que se asciende en , disminuye el numero de cargos y aumenta la generalización y el nivel jerárquico.

Ventajas de la organización lineal:

 Estructura sencilla y de fácil comprensión.
 Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
 Facilidad de implantación.
 Estabilidad considerable.
 Ideal para pequeñas empresas.


Desventajas de la organización lineal:
 Puede conducir a la rigidez y a la inflexibilidad, lo que dificulta la innovación y adaptación a nuevas situaciones (tendencia al mantenimiento statu quo).
 Puede volverse autoritaria y dificulta la cooperación.
 Exagera la función de mando y de jefatura, cada jefe se convierte en un cuello de botella en la entrada y salida de comunicaciones.
 Hace al jefe un generalista que no puede especializarse en nada y que se enfrenta a la multiplicidad de obligaciones.
 Conduce a la congestión de comunicaciones.
 Las comunicaciones se vuelven demoradas.

Campo de aplicación de la organización lineal:
 Cuando la organización es pequeña y no requiere ejecutivos.
 Cuando la organización esta comenzando su desarrollo.
 Cuando las tareas llevadas a cabo por la organización están estandarizadas.
 Cuando la organización tiene vida corta y la rapidez en la ejecución del trabajo.
 Cuando la organización califica mas interesante invertir en consultoría externa u obtener servicios externos.


La organización lineal es bastante limitada, Fayol veía en ella la estructura ideal para las organizaciones de su época.







ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La organización funcional aplica el principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Este tipo de organización separa, distingue, y especializa y ya se aplicaba en la antigüedad; pero fue Taylor a principios del siglo 20 quien la consagro preocupado por el alto volumen de atribuciones que tenia un jefe y el lento desarrollo de una compañía siderúrgica.

Taylor comprobó que dentro de la estructura lineal se gastaba demasiado tiempo en una comunicación directa y jerárquica y sustituyo la supervisión lineal por una supervisión funcional: cada obrero pasó a responder a varios jefes en lugar de uno solo como se realiza en la organización lineal. Gracias a esto, cada jefe se volvió un especialista en su propia área y no fue buscado para resolver otro tipo de problemas.

Características

Autoridad funcional: es relativa y se basa en la especialización, esta sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organización; los subordinados reportan ante muchos jefes.

Líneas directas de comunicación: esta es directa entre todos los cargos, de este modo se busca la mayor rapidez posible entre los diferentes niveles.

Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos especializados para su rápida solución y desarrollo.

Énfasis en la especialización: existe una profunda separación de funciones; las responsabilidades están delimitadas según la especialidad.

Ventajas

Proporciona el máximo de especialización: cada órgano se concentra en su trabajo o área exclusivamente. Esto produce mayor eficiencia y profundidad en el campo a desarrollar.

Permite la mejor supervisión técnica: cada cargo reporta ante expertos en su campo de especialización.

Desarrolla la comunicación directa: sin interferencias, permite el contacto directo entre los diferentes órganos.

Separa las funciones de planeación y control de las de ejecución. El órgano que planea lo hace por todos los demás órganos, el que ejecuta cumple esta función.

Desventajas

Dispersión: perdida de autoridad de mando, dificulta que los cargos superiores controlen el funcionamiento de los cargos inferiores; no siempre se hace aquello que le es solicitado.

Subordinación múltiple: presenta también delimitación de las responsabilidades al reportarse a varios jefes, existe el riesgo de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado. Esto lleva perdida de tiempo.

Tendencia la competencia: los especialistas tienden a imponer su punto de vista sin tener en cuenta la visión de conjunto o equipo; esto genera competencia lo que perjudica la empresa.

Tensión y conflictos: la rivalidad puede conducir a divergencias por la cantidad de objetivos variados, esto crea conflictos entre los jefes y crea poca cooperación.

Confusión en los objetivos: al darse subordinación múltiple, este no sabe siempre a quien recurrir en caso de un problema, y esto repercute en la producción y confusión en los objetivos lo que genera baja moral de los empleados y perdida de disciplina.

Campo de aplicación

Este tipo de organización ha generado problemas de coordinación y control al no poder evitar la confusión entre los diferentes cargos. Debe restringirse su aplicación a estos casos:

Cuando la organización es pequeña pero tiene un grupo de especialistas y tienen un líder eficaz.

Cuando la organización delega durante un periodo de tiempo a una autoridad funcional para controlar alguna actividad especifica.




ORGANIZACION DE TIPO LINEA-staff

La organización línea-staff tan solo el efecto de la composición de la organización lineal y funcional. Este tipo de fusión por decirlo así lo que hace es recoger todas las ventajas de cada tipo de organización y las desventajas de cada una trata de disminuirlas.

Dale y Urwick son dos personajes defensores de este tipo de organización, se remontan aun ejército de Egipto el cual contaba con un servicio de asesorìa parecida al servicio de inteligencias; desde mucho tiempo atrás se vio que el staff ya se utilizaba en algunas tropas de ejército. Un ejemplo de todo lo anterior es la reorganización del estado mayor prusiano; allí se noto que sus generales presentaban debilidades como la falta de tiempo para realizar los estudios de estrategia militar o para la recolección de información en torno a la toma de decisiones. Por consiguiente les obligo a delegar funciones de planeación y organización en un estado mayor (staff) lo cual elevo notablemente su eficiencia.

En la organización línea-staff existen órganos de línea y de asesorías lo cuales mantienen relaciones entre si. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio jerárquico, mientras que los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.

Criterios para diferenciar línea y staff

1) Relación con los objetivos de la organización:

Las actividades de línea están directamente ligadas a los objetivos básicos de la organización de la cual forman parte, mientras que las actividades staff están asociadas indirectamente. Si el objetivo de una organización es producir, solo el área de producción se considera lineal y el resto de staff.

Un órgano de línea o staff puede tener órganos subordinados de línea o de staff, dependiendo de si están o no involucrados directamente a los objetivos del órgano superior.

2) TIPO DE AUTORIDAD:

Los órganos de línea tienen autoridad para decidir y ejecutar las actividades principales o vinculadas a los objetivos de la organización (lineal). Los órganos staff tienen autoridad de asesoria, de plantación y control, de consultoría y recomendación (funcional).

Las principales funciones del staff son:

Servicios, consultoría y asesoria, monitoria, planeación y control.

Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización de tipo línea-staff, desde el nivel más alto hasta el nivel mas bajo.

Funciones del órgano staff

Consultoría

Asesoria

Consejeria

recomendación

prestación

de servicios

especializados

Características de la organización línea-staff

1) Fusión de de la estructura lineal con la funcional con predominio de la primera.

2) los servicios de reclutamiento y selección de personal son realizados por el departamento de selección de personal. Este departamento envía a los candidatos escogidos las secciones que los requieren, en donde serán aceptados o rechazados.

Coexistencia de las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación: en la organización línea-staff se produce una conciliación de las líneas formales de comunicación entre superiores y subordinados.

Separación entre los órganos operacionales (ejecutivos) y órganos de apoyo (asesores): en la organización de línea-staff existe una separación entre órganos operacionales (línea), y los órganos de apoyo (staff), que son los órganos asesores y consultores. Los miembros del staff se dedican a los trabajos que requieren estudio e investigación en asuntos de plantación; de esta manera los jefes de línea quedan libres de prestar atención a los reglamentos y las prescripciones que elabora el staff.


Jerarquía versus especialización

a pesar de compartir características lineales y funcionales, en la organización línea staff hay un claro predominio de los aspectos lineales el cual es reflejado en el principio de mantener la jerarquía es decir , la nivelación de los grados de autoridad lineal , sin dejar a un lado la especialización de este modo la jerarquía asegura el mando y la disciplina . La línea staff provee los servicios de consultoria y de asesoria reuniendo la autoridad jerárquica y la autoridad de conocimiento especializado.

DESARROLLO DE LA ORGANICION LINEA STAFF

Es la evaluación de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización.

FASES DE LA LINEA STAFF

Primera fase: no existe especialización de servicios, cada órgano realiza su actividad principal

Segunda fase: especialización de servicio en la sección. Las actividades de servicio distribuidas en la sección de un departamento, comienza a ser ejecutadas por la sección especialmente creada con este fin se alivia el incremento de la carga de trabajo

Tercera fase: comienza la especialización de servicios en el departamento. Se centralizan a un nivel mas elevado y aumentan los requisitos se crea un departamento de servicio especializado para prestar servicio a todos los órganos de la empresa con el fin de que estos órganos exclusivamente se dediquen a sus actividades.

Cuarta fase: se descentralizan las actividades de servicio gracias a órganos creados para asesorar las secciones en cada departamento, cada una de esas secciones de staff esta bajo autoridad lineal de su respectivo departamento de staff.

Los órganos de staff prestan asistencia a los de línea y a los demás órganos de staff, puede prestar servicios de ayuda o ser facilitados. Así las funciones de staff son esencialmente de conserjería y apoyo. El staff de una organización es retirado de la línea de acción para que pueda cumplir su función de asesoria, conserjería y apoyo.

El staff debe proveer consejo técnico apropiado, asesorar y controlar continuamente las operaciones de línea determinar las rutinas y reglamentos y colocarlos a disposición de la organización lineal.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACION LINEA STAFF

Asegura asesoria especializada e innovadora mantiene el principio de autoridad única. Prestan servicios especializados, como los especialistas de staff no pueden interferir la autoridad de los órganos a los cuales prestan servicios y asesoran, tiene la ventaja de ofrecer un área de asesoria y de prestación de servicios, en que predomina la estructura lineal, conserva el principio de la autoridad única del superior sobre sus subordinados directos.

Línea staff asegura la unión de mando y la asesoria especializada. La línea staff se caracteriza por la existencia de órganos de línea que se responsabilizan de las actividades básicas de la organización por ejemplo (producir y vender)










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